martes, 24 de junio de 2014

SOFTWARE DE AUDIO


Existen dos tipos de Software de audio: el nativo y el propietario.

El nativo es el que no necesita de un hardware exclusivo para funcionar, es compatible con la mayoría de tarjetas de sonido.
El propietario necesita de un hardware específico para funcionar, tipo PROTOOS-HD. También hay programas secuenciadores de audio con sus propios modulos de sampler y sintetizadores como REASON de la Propellerheads (exelente para aplicaciones en estudio y en vivo!!!)
La Edición lineal es usada para procesos de mastering o de edición muy puntual, son programas como Sound forge (Sony) o Wavelab (Steimberg)…

Sound Forge de la Sony (antiguamente de la Sonic Foundry)

La edición no-lineal es el software multipista… tipo, Cubase (Steimberg), Pro-tools (Digidesign), Vegas (sony)…
 Generalmente la mayoría de los software secuenciadores de hoy en día trabajan con audio y midi simultáneamente…

Cubase de la Steimberg


Hay un concepto importante que hay que aclarar: la LATENCIA.
La latencia es la diferencia de tiempo que hay entre la entrada de datos a un sistema y su salida.

software en tiempo real y en tiempo diferido:
En tiempo real significa que tiene una latencia imperceptible.
En tiempo diferido significa que hay que esperar el “render”.

El plug-in es un sofware  complementario que se incrusta en una aplicación matriz para ampliar sus posibilidades de tratamiento de señal... pueden ser nativos o propietarios.Los hay en formatos: VST, Direct-x, RTAS, TDM (todos son nativos menos el TDM que es propietario).
Tambien hay tarjetas DSP para plug-ins (propietarios) que descargan de trabajo al procesador de la compu...
por ejemplo:
Universal Audio UAD 1 Project Pak DSP Card,
 no esta nada mal...

Instrumentos virtuales: son sintetizadores o samplers en forma de plug-ins y los manejas desde un track MIDI desde el secuenciador. Los hay nativos y tambien propietarios!!!

REAKTOR (Native Instruments)... 


Por ultimo es bueno hablar del los protocolos ASIO y  Direct Sound… sencillamente es un software que conecta la tarjeta de sonido con la aplicación que se va a usar…
Hay que configurarla en el set-up del programa, ya que hay tarjetas que funcionan mejor con uno que con otro, muchos fabricantes de hardware hacen sus drivers con compatibilidad ASIO por que este protocolo implica muy poca LATENCIA…
Hasta el hardware  Pro-tools  es compatible ASIO…
Este punto es muy álgido ya que cuando una tarjeta se vuelve inestable, muy posiblemente tenga problemas con su driver de conexión al hardware (ASIO o cualquier otro)…
BUFFERING???
Es la capacidad de memoria para el proceso de audio en tiempo real, ésta es configurable, Pero recuerda, a mayor buffering mayor latencia y viceversa… cuando grabes buffering pequeño, cuando edites buffering grande!!!

REWIRE???

Es tambien un protocolo que permite conectar dos software para un trabajo simultaneo...uno funciona como maestro (editor-Cubase) y otro como esclavo (sintetizador-Reason)...