martes, 24 de junio de 2014

EL HARDWARE DE AUDIO

Son dispositivos muy variados, los mas populares vienen en interface PCI , USB y Firewire.
Al igual que las tarjetas hay hardware nativo (puede funcionar con cualquier software) y propietario (usa un software exclusivo)…

DSP: aunque DSP lo que significa procesador digital de señal, es decir, todo lo relacionado con hardware es un DSP, así se le llaman tradicionalmente a los dispositivos aceleradores de procesos de audio, que vienen en forma de tarjetas PCI o periféricos externos Firewire, estos DSP son manejados por un software Propietario. 
Hay que estar consiente que la gran mayoría de las tarjetas de audio son solo convertidoras y no aceleradoras, los DSP de aceleración son muy caros y elevan mucho el precio de ellas.
Las interfaces nativas usan el procesador de la computadora para hacer sus cálculos y funcionan bien hasta que sobrepasan la capacidad del CPU.
Las interfaces propietarias usan su propio procesador, es decir, son una computadora dentro de una computadora. Son mucho más estables y rinden mucho más. Algunos son tan potentes que usan la computadora solo para la parte gráfica.

La gran mayoria de las tarjetas son convertidoras solamente (o sea nativas) a menos que digan lo contrario.
Tarjetas internas son las que van dentro del “case” de la computadora, por ejemplo las PCI, ISA…
Tarjetas externas son las que van por fuera del case como las USB y Firewire
También hay tarjetas PCI (internas) que tienen un board de extensión afuera de la maquina para evitar los ruidos del ventilador interno de la computadora.


Tarjetas internas con DSP incorporado:
Son tarjetas que traen DSP`s para no usar el procesador de la compu...
PRO-TOOLS HD con sus impresionantes tarjetas con innumerables DSP`s de aceleracion de audio...
(los convertidores vienen aparte!!!)
es el software propietario por exelencia...
Convertidores y canales:
Las tarjetas de sonido tienen un número limitado de convertidores de entrada y de salida, esto no tiene que ver con cuantos canales puede trabajar internamente, solo va a depender también del procesador (si es nativo) o del DSP (si es propietario). Por ejemplo una tarjeta con solo dos entradas puede manejar 20 canales internos y hacer un play-back estable, pero si le enciendes una reverb, un chorus  y un compresor (usando 20 tracks), muy posiblemente no te funcione bien, necesitarías una ayudita con un DSP...
 


También es importante los pre-amplificadores de la tarjeta (si los tiene).
Un buen pre-amp mejora mucho el sonido.
Mientras mas profesional es una tarjeta tiene mas formatos de entrada y salida. Los mas populares son: SPDIF (stereo) y ADAT (fibra optica-8 canales), también si tiene conexiones de linea o de micro, o los dos, PHONO input (curba de eq RIAA) para tocadiscos de vinyl...
Hay que revisar a cuantos Bits trabajan y que frecuencias de muestreo manejan, niveles de ruido de fondo (a que nivel en db aparece el ruido?)...
Como ven son muchos factores a la hora de elegir una...