martes, 24 de junio de 2014

Conversion analogico-digital




Cuando conectamos algún dispositivo de audio a la interfase de sonido  hace un proceso de conversión de un flujo de corriente eléctrica a una secuencia de números que podrá ser interpretado y posteriormente trabajado por una computadora.
El proceso de conversión analógico-digital consta de dos etapas: El muestreo y la cuantización.

*El muestreo (sampling): es un proceso en el cual se toma muestras de voltaje a intervalos regulares de tiempo (44.100 muestras por segundo, para CD audio).

*La cuantización es el proceso de definición dinámica de cada muestra, mientras el muestreo es regular la cuantización, aunque estando a un formato pre-definido de BITS máximo (8, 16,24...), es variable, es decir, cada muestra tiene su amplitud particular.

La combinación de estos dos procesos da una serie de dígitos con los cuales se harán los cálculos para el proceso de señal.

 A mayor frecuencia de muestreo y a mayor resolución de cuantización hay mayor definición de sonido.

 El estándar para CD-audio es 44.100 Hz-16 Bits aunque para grabación se recomienda grabar a la mayor definición posible y en el master hacer la conversión a la resolución final.

En Windows el archivo de audio considerado como el mejor es el .WAV. el archivo WAV puede estar a cualquier resolución de muestreo o de cuantización.
Para Internet antes del MP3 se usaba mucho el audio a 22.050 Hz-8 Bits o menos!!!.
También hay otros formatos como el ya mencionado MP3, pero son formatos de para consumo no profesional por que aunque estén a 44.100Hz-16 Bits, usan una compresión muy grande de datos (por tabla de ondas) y no son óptimos para trabajar en una mezcla de audio cuyo formato final de salida sea CD-audio.