martes, 24 de junio de 2014

TIPOS DE MICRÓFONOS

 Hay una gran variedad de micrófonos, de verdad muy extraños, como los parabólicos, interferenciales, de carbon, labalier, etc… aquí nos referiremos a los más usados en un estudio.

Clasificación:
Según su mecanismo:

Electrodinámicos o simplemente “dinámicos”
Su funcionamiento consiste en una membrana sensible a las diferencias de presión pegada a una bobina móvil alrededor de un imán, la cual al producirse el movimiento en la membrana esta hace que la bobina entre y salga del imán produciendo variaciones de voltaje.
Estos micros no necesita carga eléctrica para funcionar, se usan típicamente en sonido en vivo y en estudio se usan para instrumentos que tienen mucha presión sonora como bombos o redoblantes, por eso es que los llaman micros “duros”.
 Los dos micros dinámicos por excelencia:
Instrumemntal   y       vocal
Electroestáticos también llamados “a condensador”
Se basan en el principio de funcionamiento de los capacitores, éstos utilizan dos placas paralelas, una de esas placas es fija y la otra es variable dependiendo de las diferencias de presión que capte produciendo fluctuaciones de carga eléctrica y que deben ser amplificadas. Estos micrófonos para su funcionamiento necesitan de una fuente externa para polarizar las placas paralelas, esta fuente es conocida comúnmente como Phantom Power.

Son muy sensibles y son los que se usan mayormente en estudio. Los hay en diafragma corto y largo los de diafragma corto (tipo lápiz) son más sensitivos que los de diafragma largo que son un poco mas duros.
Se recomienda usar para fuentes sonoras fuertes los de diafragma grande y para instrumentos más delicados los de diafragma pequeño.
También, los de diafragma grande benefician más las frecuencias graves y los de diafragma pequeño benefician las agudas.

De diafragma largo:                                                        
diafragma corto
Según su directividad o “patrón polar”:

Cardioides o direccionales:
Estos tienen la particularidad de ser direccionales ya que captan mayormente el sonido que viene de frente al micrófono y muy poco sonido que esté detrás de él , la figura característica de este patrón polar es de un corazón que parte de la capsula del micrófono.
Omnidireccionales:
 Este tipo de micro captura el sonido que viene de todas direcciones, que como su nombre nos dice (omni – todo) captan el sonido de manera análoga a una esfera.

También hay otros tipos mucho menos usados que verán en el gráfico.