domingo, 27 de enero de 2008

Pro-tools or no Pro-tools?


Con este artículo no quiero poner en duda la calidad de Digidesing como diseñadora y constructora de software y hardware de audio. Solo quiero reflexionar un poco acerca del mito Pro-tools en el mundo entero, ya que me he dado cuenta que hay mucha desinformación al respecto.

El primer factor que hay que tomar en cuenta es que Pro-tools es ante todo un HARDWARE, hasta hace algunos años este software lo podias bajar gratuitamente de la pagina de Digidesign (incluso para Windows 98).
La calidad de sus convertidores es indiscutible, tiene una calidez de sonido increíble.
Sus preamplificadotes son muy buenos también… pero el fuerte de Pro-tools realmente es su DSP dedicado (se concibió como sistema propietario), eso es lo que le da su estabilidad rendimiento y calidad sonora final, es decir, su poder de calculo…

Pero la mayoría de la gente cree que si se compra un dispositivo de la serie barata de Pro-tools como la M-box o la Digi00X, tiene acceso a ese maravilloso mundo del audio Pro-tools y realmente lo único que tiene son los convertidores, es decir, una pequeña parte del sistema.
Me imagino que esto lo hace la Digidesign para darle publicidad a sus productos y enfilar el publico hacia la compra de un sistema completo tipo HD…

FOTO Pro-tools HD-3


También hay que decir que el software Pro-tools (en cualquiera de sus versiones) es un editor no-lineal como cualquier otro, lo que lo hace especial principalmente es que tiene acceso al formato de plug-ins RTAS y sobretodo TDM….. que es allí donde esta el poder de sonido, por el uso de los dsp dedicados y sin usar recursos de la computadora.

Para aumentar la confusión sale una versión de Pro-tools que funciona con tarjetas M-audio (las hay desde 80$, como la JAMLAB), este software yo lo llamo el Pro-tools de pobres… este sistema ni siquiera tenemos los convertidores pro-tools, lo único pro-tools que hay es el nombre, jajaja!!!



-Tengo un amigo que tiene un estudio y compro una consola digital con salidas a-dat que se las conecta a una M-audio FireWire 1814 y usa protools M-powred, también usa plug-ins waves ..osea, hello, esto realmente de Pro-tools no tiene nada!!!!-

Hay que recordar que el software Pro-tools es famoso también por su antigüedad (es uno de los primeros editores de audio comercial), su interfase grafica es muy clara (aunque las ultimas versiones se están complejizando un poco, con la inclusión del midi, los instrumentos virtuales, etc…), usa pocos colores reduciendo el riesgo de problemas gráficos que afecten el proceso de audio (o sea, que se clave la maquina!!!), y muchas cosas que Digidesing es pionera en el audio digital…

Foto DIGI-002


Recapitulando… Con el Pro-tools de la serie M-box y DIGI-00X solo tenemos acceso a los convertidores, que por cierto también los tiene la E-MU 1616-PCI … (http://www.emu.com/products/product.asp?category=505&subcategory=491&product=15189). Lo demás como las conexiones en diferentes formatos digitales, pre-amps, etc, etc, lo podemos conseguir en cualquier otra tarjeta mas barata…
Esto ha obligado a la Digidesing a bajar precios los precios y a diseñar hardware más pequeño, para acercarse a un público no tan profesional ( que por cierto no fue la idea originaria)…
Entonces, para acceder a un sistema Pro-tools de verdad verdad deberíamos tener, mínimo, a partir de la serie HD 1.
Este sistema es el mas caro (por supuesto!!!), pero tiene los DSP dedicados, que te aseguran la pureza de sonido Pro-tools verdadera…Estabilidad de calculo, ligereza de proceso, rendimiento, viaje a la luna, sushi, champange y todo!!!
Ni siquiera con una tarjeta HD seria suficiente para un estudio comercial, se necesitaría dos o tres… mas todas las interfaces, pre-amplificadores, interface midi… etc, que vienen por separado y se ven bellísimas montadas en un rack, JAJAJAJA!!!

Un estudio para llamarse “profesional” debería tener un Pro-tools a partir de la serie HD, la serie M-box y DIGI00X son pensadas para home-studio… (lamentablemente) y ni hablar de las M-audio, aunque son muy buenas a su nivel tambien...


FOTO M-BOX "mini"
Espero con este artículo haber aclarado un poco el mito Pro-tools y animar a la gente que:
-O se compre un HD o pruebe también otros sistemas de grabación que son tan buenos como el Pro-tools y no son tan famosos…
En otros artículos abordaremos ese tópico…

Espero no deprimir a nadie... JAJAJA!!!!