viernes, 1 de febrero de 2008

Conexiones entre los equipos: CUIDADO!!!




Tanto en el audio analógico como en el digital, las conectividad entre equipos es un punto muy álgido y generalmente descuidado y como todo lleno de mitos…
En el audio digital la conectividad en mucho mas clara que en el audio analógico… no puedes enchufar un cable firewire a una entrada usb o un cable usb a una entrada adat, es imposible…
En el audio analógico se trabaja siempre con corriente eléctrica y esta misma señal puede entrar y salir por diferentes tipos de conectividad según nuestros requerimientos o nuestra ignorancia, jajajaja!!!

Las salidas de señal y los cables que la llevan son dos factores importantes a tomar en cuenta…
El primer factor que hay que revisar es la impedancia...
La impedancia es la resistencia que opone un dispositivo al paso de la corriente…su valor viene caracterizado por baja, alta y muy alta impedancia. Lo-Z Baja impedancia Hi-Z Alta impedancia VHi-Z Muy alta impedancia

Un dispositivo tiene siempre dos tipos de impedancia: una de entrada y otra de salida.
La de entrada nos indica el flujo óptimo de corriente con el cual trabaja el aparato y la de salida indica su compatibilidad con el proceso o dispositivo siguiente.
Lo que se recomienda en que la impedancia de salida de un dispositivo debe ser por lo menos un tercio de la impedancia de entrada del dispositivo receptor de la señal…
Hay que leer los manuales, en la información técnica del aparato siempre informan de las impedancias… Aunque en la mayoría de los casos las exageran un poco para vender mas!!! Jajaja!!!

El segundo factor es el cable:
Hay dos tipos de cable: los balanceados y los no-balanceados…
Los no-balanceados son los que internamente tienen dos cables… tipo RCA por ejemplo (señal y tierra).
Estos cables son conexiones no profesionales que manejan niveles altos de ruido porque no tienen ningún blindaje, el cable actúa como una antena de TV, absorviendo todo lo que le llega cerca. por eso se recomienda usarlos con poca extensión…
Estos cables son muy ruidosos y junto a un mini-jack de conexión es la combinación perfecta para originar toda clase de ruidos parásitos!!!
Es preferible un RCA (si es dorado mejor) que un mini-jack…

Los cables balanceados son el formato de conectividad profesional.
Estos tienen internamente tres cables (señal, señal en contratase y tierra)
La tierra es una malla que envuelve los dos cables de señal y funciona como un blindaje extra de protección… y también se usa para pasar la alimentación Phantom para micrófonos electroestáticos o cajas directas activas (mas adelante las mencionaré)…
-Hay dos cables con la misma señal pero en contratase para prevenir y eliminar ruidos parásitos (me imagino que por cancelaciones de fase)-
Este tipo de cable puede ser muy extenso ya que tiene una perdida de energía mínima… y además captura muy poca interferencia por su blindaje…
Generalmente usa conector tipo cannon o XLR (es lo mismo)… aunque también se puede usar con jacks stereo…

–+4 dbm y +10dbv
Esto son los niveles de línea, En teoría la calidad de audio es la misma para los dos pero hay que guardar la compatibilidad entre los aparatos…

“Linea” o “Micro”???
La entrada/salida llamada “de línea” son de alta impedancia, es un flujo de electricidad fuerte pero de calidad no profesional…(usan conector RCA, plug o mini plug)
La entrada/salida llamada “de micrófono” son de baja impedancia, aunque pareciera que suena menos fuerte que la “de línea” es el flujo de señal optimo para los equipos profesionales…(usan conector cannon principalmente)
Hay que guardar compatibilidad de entrada/salida entre equipos…



Las famosas cajas directas (direct box)
Se usan para varios tipos de conversión de señal de audio analogica…
Balanceado a no-balanceado…
Alta impedancia a baja impedancia…
Conexión tipo jack a cannon…
Reduce la ganancia de linea (típica de teclados) a micro…
También se usan para anular la conexión de tierra en un cable balanceado con la finalidad de eliminar el “LOOP de tierra” que es un sonido parasito originado por el encuentro de dos tierras de direcciones diferentes, por ejemplo: una computadora cuando se conecta a una consola hay un encuentro de dos tierras, por que cada aparato tiene su propia tierra y cuando se conectan en muchas ocasiones se origina un ruido muy desagradable…
Para solucionar esto se usa una caja directa y se le switchea la tierra de la compu…
D.B. activas o pasivas???
En principio hacen lo mismo, pero las activas tienen mayor respuesta de ganancia y frecuencia, es decir, suenan mejor!!! La activa necesita una carga eléctrica para funcionar... cada caja directa tiene sus características, hay que leerlas antes de comprarlas para ver si es la que te conviene!!!

Espero aclarar un poco este delicado tema… piensen un poco que conexión les conviene (o tal vez a su bolsillo)… JAJAJA!!!!!