lunes, 21 de enero de 2008

Honor al Dolby Stereo!!!!

El surround no es una tecnología nada nueva… tiene mas de treinta años de uso…hoy en día se habla mucho del dolby digital y de otros distemas como el DTS o el SDDS; y nos hemos olvidado del padre del surround que es el Dolby stereo…

Ahora… el Dolby stereo es muy diferente al stereo convencional, y esta es una duda muy común en los editores de audio para video…

Entonces, atención… el dolby stereo es un sistema de difusión CUADRAFONICO, es decir, de cuatro puntos de difusión, que son derecho, izquierdo, central y trasero… aunque en un cine con este sistema se vean muchos parlantes, realmente son una distribución de cuatro señales solamente…

Entonces…el dolby stereo es un sistema a cuatro canales codificado o matrizado a dos… lo que se llama Right Total-Left Total…

Pero… como meter cuatro señales diferentes en una stereo, con procedimientos analógicos??? aquí el ingenio humano se luce!!!

Es un simple juego de cancelaciones de fase controlada… increíble!!!

...Para que vean lo peligroso que puede llegar a ser los problemas de fase en las grabaciones multimicrofono, que te puede borrar, literalmente, un instrumento de una grabación!!!


Lo que pasa es lo siguiente:

Al hacer la mezcla en dolby stereo se necesita un codificador dolby stereo (seguro!!!), también hay plug-ins que lo hacen si se usa un DAW…

El codificador rutea las señales así:

Lo que va por el canal derecho sigue estando por el derecho

Lo que va por el izquierdo también sigue estando por el izquierdo, hasta aquí no hay problemas…

El central es la suma del derecho+izquierdo un unos cuantos db menos para contrarrestar  el aumento de señal de la suma…

Ahora… el trasero es donde esta el detalle…

La señal que queremos enviar al trasero debe ser monofónica y el codificador le hace un espejo..o sea…la convierte en stereo pero EN CONTRAFASE… y la vierte al mixdown…

Cuando se hace la mezcla, la señal stereo lleva por dentro también otra señal stereo en perfecta contrafase, esto es a lo que se llama Right-Total Left-Total y esto es lo que diferencia una señal stereo convencional a una señal stereo en formato dolby stereo… aunque veamos la señal en un DAW y se vean igual, realmente son diferentes...

Esta señal es la que se imprime en el plástico de las películas (35 mm, etc…) o en los videos que tienen el sonido hecho en dolby stereo, tambien es usado para radio y TV!!!! (Radio y TV surround!!!), llamado también Magic surround...

Si oímos esta mezcla en stereo no notaremos nada raro (en principio)…si la oímos en mono desaparecerá lo que enviamos al parlante trasero por la resta de señales en contrafase…

Para oir otra vez los cuatro canales debemos pasar la mezcla RT-LT por un DECODIFICADOR dolby stereo (que lo encontramos en salas de cine!!!) , algunos lectores de DVD lo tienen tambien… creo…

El decodificador interpreta lo siguiente:

Canal derecho para el canal derecho

Canal izquierdo para el izquierdo

El canal central es la suma de los dos anteriores con unos db menos

Y HE AQUÍ EL DETALLE: Entonces el decodificador cambia la fase de uno de los canales de la mezcla total en stereo RT-LT y los suma, originándose una resta casi total de lo que esta en contrafase, pero recordemos, que como había una señal interna ya en contrafase, ésta queda en fase y es lo único que queda en la nueva señal (ingenioso, no???)… y esta nueva señal el decodificador la manda para el canal trasero, jajaja!!!


Como este proceso se basa en los problemas de fase, en la mayoría de los casos se van a generar sonidos parásitos en la onda resultante…minimizados por supuesto en la grabación si se usa un sistema dolby SR (spectral recording) o algún filtro.


Actualmente el estándar de audio para cine y dvd es el dolby digital (5.1) pero el dolby stereo se usa como back-up de seguridad y va impreso en el plástico en una línea al lado de los fotogramas, cuando el 5.1 falla, se brinca al dolby stero…

También se usa así para guardar la compatibilidad en salas que solo tienen dolby stereo o que solo tienen stereo convencional o mono, ya que una de las bondades del dolby stereo es que es compatible a stereo convencional y a mono!!!


Y NO TE PREOCUPES…Si haces la mezcla para video en stereo convencional (que es lo mas común en Venezuela), claro que se puede pasar en una sala con sistema dolby stereo, solamente que el operador de la maquina sea pilas y este bien despierto y switchee el codificador a stereo convencional, jajaja!!!


A la final…

Este procedimiento no esta muy bien explicado en la pagina dolby.com (no les conviene, jajaja!), tampoco lo he visto con este detalle en ningún lado en internet !!!

Me puse a  hacer unas pruebas en mi computadora analizando ondas codificadas en dolby stereo… y trate de buscar un camino lógico de vueltas de fase y los descubrí!!!!!!!!! Jajaja!!!

Si saben de una site que tenga una explicación mejor me la mandan por favor!!!