sábado, 10 de mayo de 2008

Compositor y Sound Designer, uno solo???


La tarea del compositor es hacer la música (jajaja!!!) y la del sound designer la de hacer el audio (buabuabua!!!). Musica + Audio= Banda sonora (estamos claros, UFF!!!).
Pero últimamente en el mundo hay una tendencia a que las dos cosas las haga la misma persona y me he dado cuenta que tiene muchas ventajas.

*Presupuestaria: menos costoso. Solo hollywood puede hacer cosas de presupuestos tan groseros, ese es su fuerte y su especialidad!!!, competir con ellos en ese ambiente es una locura, por eso no estoy de acuerdo en hacer una película QUE PUEDA COMPETIR sino que QUE PUEDA TRANSMITIR!!!.
*Rapidez de trabajo: las tomas de decisiones son menos complicadas por que una sola persona controla todo asegurando una unidad de criterio. Generalmente cuando algo se descuadra (música o audio) y se trabajan por separado se tiene que ir a etapas anteriores no solo en la post-producción sino hasta de producción!!!
*Rapidez en las correcciones: no hay que ir y venir de un estudio a otro, ir a que el músico, volver a que el sound designer, todo pasa en una sola computadora!!!.
*Facilidad de coordinación: Mientras menos personas haya en un equipo es mas fácil de gerenciar, ni hablar de cuando te quedan mal en fechas de entrega o no hacen lo que se le pide.

Tiene que haber mucha confianza entre el AUDIO-MUSICO y el director, para intercambiar ideas, criticas, y hasta golpes!!! Y el día siguiente no ha pasado nada!!!

Si la película tiene un presupuesto decente y hay un tiempo suficiente para realizarla se justificaría que estén estos dos ámbitos manejados por personas diferentes. Pero si es un proyecto de bajo presupuesto y de paso para formatos pequeños ( DVD, WEB, TV) es mucho mejor que lo maneje una sola persona (pero que lo sepa hacer!!!!)

Esto también va a obligar a los músicos a prepararse en el campo del audio que es lo que se llama hoy en día la “TECNOLOGIA MUSICAL”. Desde que el audio entro en la informática es mucho mas asequible tanto económicamente como en conocimiento.
Al final las reuniones con el director para supervisar la banda sonora iran descubriendo detalles que se corregirán facilmente.
Por muy polémico que sea este tema creo que no es una locura pensar desde ya a que en un futuro será así y prepararse para los SUPER-TECNOLOGOS MUSICALES!!!!