domingo, 27 de abril de 2008

Mixing vs. Mastering…


Quisiera hablar ahora de la parte conceptual de la edición de audio, que para mi es la mas importante.
Vamos a contrastar el proceso de mezcla al de masterización.
El mixing es un proceso sustractivo, contrariamente como se podría ver si tomamos en cuenta que es una sumatoria de ondas. Este proceso se basa en el filtraje de los sonidos involucrados para que puedan convivir todos juntos en un nuevo espacio sonoro. Las resonancias son puntos de exceso de energía resultado de la suma de dos o mas sonidos de espectro parecido. La solución??? El filtraje de uno de ellos sin que este pierda características básicas del timbre que representa, el oído y el gusto musical dan la pauta… como podemos ver ,este es un proceso muy artístico.
Para meter muchos sonidos en uno solo hay que esculpir los sonidos individualmente, tratando de respetar su identidad tímbrica en lo posible y teniendo en cuenta siempre
La psicoacústica del resultado sonoro final!!!!!!

EL RESULTADO SONORO FINAL ES MAS IMPORTANTE QUE LA SUMATORIA DE SUS PARTES.

El mastering es un proceso aditivo, contrariamente como pensaríamos si observamos los tratamientos dinámicos típicos de esta etapa.
Yo definiría el mastering como una expansión sonora.
Recordemos que en el resultado del mixing es un complejo sonoro traumatizado por fuertes golpes al espectro individual de cada sonido.
El mastering tiene que homogenizar y recuperar el aspecto general del nuevo elemento sonoro creando un nuevo balance para este nuevo espacio.
Este proceso en el dominio tímbrico es representado por repotenciadores espectrales de cualquier naturaleza y en el dominio dinámico lo evidencian procesos de compresión y limitación de loudness.
El Mastering engrandece la mezcla y le da unidad tímbrica a través de la sumatoria de diversos planos sonoros generados en el curso del tratamiento de la señal en cuestión.

LA BUSQUEDA DE UN SONIDO EQUILIBRADO ES LA META, PERO ESTO DEPENDE DE CÓMO ESTE TU EQULIBRIO INTERNO. JAJAJA!!!