domingo, 20 de enero de 2008

Comenzamos a grabar...


La Captura de sonido es la primera etapa del proceso de grabación:

La Microfonìa:
Que tipo de micrófono voy a usar???
Hay dos tipos de micros: los electro-dinámico y los Electro-estáticos.
En líneas generales los micros dinámicos son “duros” (necesitan de mucha presión sonora para funcionar), son buenos para aplicaciones en vivo como conciertos o conferencias. En estudio se pueden usar para instrumentos que descarguen mucha energía como bombos o redoblantes.
Corrientemente en estudio se usan micros electroestáticos o de condensador (necesitan electricidad para funcionar), como muchos también los llaman…Estos son mucho más sensibles al sonido, los de diafragma pequeño (tipo lápiz) son más sensitivos que los de diafragma grande que son un poco mas duros, ósea, se recomienda usar para fuentes sonoras fuertes los de diafragma grande y para instrumentos mas delicados los de diafragma pequeño.
También, los de diafragma grande benefician más las frecuencias graves y los de diafragma pequeño benefician las agudas.
La directividad o “patrón polar” en importante también:
Direccionales o Cardioides, son los más usados, tienen un primer plano sonoro en frente del micro.
Omnidireccionales: tienen su primer plano sonoro por delante, los lados y por detrás.
Bidireccionales… dos direcciones…muy poco usados.
Hay micros que se le puede cambiar el patrón polar con un conmutador o con una capsula que se le enrosca en el diafragma.

Allí la escogencia:
Que rango de frecuencias tiene el instrumento que grabaremos??? Que rango dinámico tiene??? Que dinámica tiene la obra??? Que rango dinámico o frecuencial queremos acentuar??? Que efecto queremos lograr??? Prueba con varios tipos de micro, conócelos, cada uno tiene su timbre…
Por ejemplo para voces yo recomendaría un diafragma grande, para veneficiar los rangos medios y graves de la voz, los de diafragma grande aguantan mejor los ataques de las vocales, entre otras cosas... Pero también puedes resolver con un micro dinámico tipo SM-58 o algún genérico, nada debe ser un impedimento para la creación…
Total, si el micro es muy oscuro le das brillo en la mezcla o lo contrario, experimenta con EQ …pero yo recomiendo usar también algún enhancer, excitador aural, calentadores virtuales de válvulas (todos son distorsionadores disfrazados!!!), o un compresor multibanda tipo Waves-C4, o combinaciones de ellos. he oido de los plug-ins modeladores de micrófono, no los he usado pero me gusta su principio!!!
Cuidado con los sonidos parásitos como las PPP… las SSS… usa filtros anti-pop.
La voz tiene un rango dinámico horriblemente extenso (cuando graben una cantante de opera se van a acordar de este articulo!!!)

En las músicas actuales el uso del compresor tradicional marca la diferencia, ya que la señal de la voz es muy inestable y variable, para que se pueda mezclar bien con otros elementos se necesita de un buen compresor (y de un buen técnico que lo sepa usar!!! Jajaja!!!). ya lo veremos mas adelante!!!
Juega con los presets…
Un micrófono malo tiende a sonar muy metálico, al igual que una reverb de mala calidad!!!
Un micro muy malo suena oscuro y escaso de graves…

El pricipio:
La idea principal es que la grabación se debería parecer al máximo a la realidad sonora que se intenta reproducir. Todo el “envenenamiento” se hace en el proceso de mezcla, a menos que quieras lograr un efecto muy especifico, pero lo mas sano es grabar con una microfonìa cercana, en una sala digamos poco viva y sin ningún proceso de señal (algún limitador como mucho) todo se tratarà de reconstruir en la edición…
A menos de que grabes en la catedral de Notredame de Paris o algo por el estilo, jajaja!!!
El sonido equilibrado:
La microfonìa puede ser cercana (se toma mas instrumento que ambiente) y lejana (mas ambiente que instrumento) y sus combinaciones…
Cuando grabamos, siempre entra por el micro la señal que nos interesa al igual que los rebotes de la sala u otros instrumentos (SPILL) también es importante la distancia del micro a la fuente sonora, a menor distancia hay más efecto de proximidad (aumento de frecuencias graves) que es muy bonito si se sabe usar!!!.
Todo instrumento irradia sonido por todo su cuerpo, pero hay una región donde sale un golpe de frecuencias mas duro… este es el punto que se usa para microfonìa en vivo de un concierto, por ejemplo, la trompeta tiene ese punto donde?.... cerca de la campana…
Todo lo contrario es la microfonìa en estudio, se debe hacer una captura de sonido no muy cercana evitando situar el micro muy cerca del punto de mayor presión dinámica, cosa de que capture también las radiaciones de los otros puntos del instrumento…
La grabación con varios micrófonos es complicada y generalmente si el técnico no es experimentado le traerá problemas de fase, de comb-filter. En principio yo no la recomiendo. Cuando la intentes hacer verifica siempre la fase en un correlador de fase.
Si no estas seguro de que es eso deséchala…
Ley tres es a uno:
Cuando grabes varias fuentes sonoras con varios micrófonos simultáneamente, la distancia entre un micro y otro debe ser por lo menos tres veces mayor a la distancia del micro a su fuente. MINIMO!!!
Explora el instrumento moviendo el micrófono monitoreándote con audífonos, encuentra el punto que mas te convenga…
Ténganle mucho respeto a la grabación con varios micrófonos…
Lean sobre fase, aparición de comb-filters, ondas estacionarias, es increíble como estos problemas pueden interferir en una grabación!!!
Grabar es como tomar fotos…Experimenten!!!