sábado, 29 de noviembre de 2008

La Perspectiva Sonora


La perspectiva sonora es un parametro que la mayoría de técnicos de audio no toman mucho en cuenta cuando hacen una captura de sonido. Sobre todo cuando se trata de música clásica.
La perspectiva sonora es la sensación de profundidad de campo sonoro en la grabación.
Hay planos sonoros cercanos, lejanos y sus combinaciones. La idea es mezclar los planos sonoros para dar una sensación de profundidad lo más parecido a la realidad.
En una grabaciòn multimicrofono cada micrófono que utilicemos va a grabar un plano sonoro distinto y recordando tambien que cada instrumento tiene un comportamiento acústico diferente ante un espacio.
La mezcla de planos sonoros debe dar la impresión que se comunican entre si. Que armonizan entre ellos. No de planos aislados que suenan juntos.
Este es el problema cuando se graba con microfonia cercana individual por canales. Es muy difícil conectar los planos sonoros entre si por métodos artificiales como variaciones de ganancia, filtrajes o reverberaciones (que son lo mismo a la final).
El trabajo se debe hacer en la captura de sonido... Pero nos topamos con el problema de anulación de frecuencias por contrafases… y eso si que es un problema…
De verdad la captura de perspectivas es todo un arte.
La clave esta en grabar un buen encuadre de plano general, bien buscado, equilibrado, armónico… y reforzar con tomas puntuales los problemas de sombras sonoras. Hay que prestar mucha atención en la proyección de la energía sonora en el espacio donde se graba…
He oído de gente que graba orquestas por secciones, con metrónomo… esa gente hay que enviarla directamente a un manicomio… eso mata la musica!!! Mata la interpretación!!! la sonoridad orquestal se basa en la interactividad entre la orquesta y el director… algo así solo se justificaría para grabar sountracks de películas, donde el trabajo de post-producción sea en función de la imagen…
En el diseño sonoro para imagen la perspectiva puede lograrse relativamente fácilmente con tone-rooms o paisajes sonoros combinado con ganancias, filtros y reverberaciones… pero es bueno también coordinar los planos de la cámara con los planos del micrófono y no dejarlo todo para el trabajo de post-producción… es mas natural así…
La simulación de perspectiva sonora es el un parámetro demasiado importante en el proceso de grabación, es lo que le da amplitud natural al sonido, elegancia, buen gusto…
Es como una reina en su castillo… una reina sin castillo no es una reina… jajajaj!!!!

lunes, 17 de noviembre de 2008

Efecto de proximidad y Microfonia del hiperrealismo

Académicamente hablando… la captura de sonido tiene como objetivo la simulación de la realidad… es decir… semejarnos lo mas posible al hecho auditivo humano… pero los micrófonos tienen un comportamiento un poco diferente a nuestro oído. Nuestros órganos de audición son condicionados tanto físicamente como psíquicamente por factores externos al hecho auditivo, sea por respuesta física de los materiales que conforman nuestro cuerpo o por la cultura auditiva que tenemos. Llamémoslo fisio-acústica (oímos en promedios) o psico-acústica (oímos lo que conocemos) en pocas palabras : )
El hecho de escuchar en nuestros primeros meses de vida nos ocupa gran parte de nuestro tiempo… hacemos nuestra propia biblioteca de sonidos y los identificamos. Es un esfuerzo tremendo… vamos encapsulando "grupos de armónicos" y etiquetándolos con nombres que recordaremos para toda la vida... hasta que aprendamos otro idioma, que es cuando nos damos cuanta en realidad que un objeto o una situación se puede identificar con otros sonidos…
Microfonia cercana o lejana, simple, depende que queramos hacer… una captura mas sonido directo que entorno y la otra todo lo contrario. Dirección del micrófono hacia la fuente sonora… ración de radiaciones principales y radiaciones secundarias… da sonidos más o menos equilibrados…
Es demasiado relativo decir que es procedente o no en la captura del sonido… siempre depende de la situación... diafragma corto o largo, definición o promedio… micro duro o blando, aguante de presión sonora… rango dinámico… patrón polar…
El efecto de proximidad es la acentuación de frecuencias bajas y la sensación de una hiper-articulación… Pero… hasta que punto oímos así???…
Siempre me he preguntado porqué oigo grabaciones que parecen que el músico ejecutara su instrumento en mi oreja???… demasiado efecto de proximidad… para mi no basta con aplicar un filtro pasa altos.
El efecto de proximidad nos conduce a una hiper-realidad. El resultado auditivo nunca se va a parecer a lo que oiríamos normalmente, salen muchos detalles de ejecución, mucho imprevisto...
Entonces… Volver a los viejos tiempos… donde la microfonia realmente era el arte de grabar y no se dependía tanto de la post-producción. Es un poco más difícil pero da resultados sonoros más coherentes, con más unidad y más armónicos.