sábado, 31 de julio de 2010

EL POST-MASTERING



El proceso de masterizaciòn no termina cuando se replica o duplica un CD, cada persona tiene un gusto por la sonoridad que quiere en su equipo casero o automóvil.
a este fenómeno, se podría llamar el POSTMASTERING.
El POSTMASTERING es un factor que se debe tomar en serio, ya que practicamente cada equipo y cada parlante tiene su respuesta de frecuencias en particular,
por eso se recomienda probar la grabación finalizada en muchos equipos reproductores, buenos, regulares y malos para tener una idea del funcionamiento de la música en ellos y tomar los correctivos necesarios.
Otro ámbito del postmastering es el broadcasting, tanto de radio como de tv.
el flujo de señal en la transmisión contempla procesadores de audio que optimisan la señal aplicando gran cantidad de procesos principalmente de compresiòn dinámica,
muchas veces el audio debe pasar por enlaces de micro-ondas, repetidoras, enlaces via internet y cada etapa implica perdida de información la cual se trata de compensar
con procesadores de audio basados principalmente en tecnología psicoacùstica para repotenciar la señal.

Procesos como la limitaciòn, compresiòn multibanda, correcciòn automática de ganancia, exitadores, etc, son procesos que se repiten casi en cada etapa, sin distincìon estètica alguna.
es decir, es compresiòn sobre compresiòn sobre compresiòn...
entonces si el material musical sale muy comprimido del mastering, imaginense cuando sale al aire por una estación de radio o tv...
Después hay que tomar en cuenta el equipo de radio o tv receptor que también tendrá un proceso de optimización de audio respectivo, entonces, la música que sale del estudio de masterizacion va a pasar por una serie de postmasterizaciones que van a distanciar considerablemente el resultado sonoro del deseado por el compositor o productor en un principio.
La tendencia actual en el mastering es aplicar drásticos procesos de limitación para aumentar la percepción de volumen sonoro, a través de los años hay una verdadera competencia para ver que suena mas fuerte, pero este procedimiento destruye el sonido, la dinámica interna de la pieza musical, daña el timbre de los instrumentos, todos estos detalles muy importantes a nivel de interpretación musical.
Es bueno reflexionar esto y consiente mente poder sacrificar unos db de intensidad sonora en beneficio de un resultado auditivo mas limpio y musical.