viernes, 31 de octubre de 2008

The Mickey Mousing Music

Esta terminología es muy frecuentemente usado para denominar la música hecha para acompañar los dibujos animados.
La MMM se caracteriza por estar excesivamente en sincronía con la imagen, exagerando su función incidental, ejecutada con ensambles orquestales, con un director casi a la usanza de la opera!!! El trabajo de postproducción se hacia con tijeras, cortando y pegando la cinta de grabación electromagnética u óptica. La cinta óptica es de plástico y esta impresa con gráficos de picos de onda. No hay que confundirlas con las interfaces de audio digital ópticas tipo adat por ejemplo, estas aparecen muchísimo después!!!, la Cinta óptica se decodifica por fotostato y la segunda es digital y se transmite por fibra óptica.
La MMM reemplazaba también el diseño sonoro, sustituían los pasos por pizziccati de violoncellos, caídas, y resbalones por glissandi de clarinetes por ejemplo. y mas aun… incluía sonidos de Foley (como ruido de sartenes o cualquier otra cosa) dentro de un ensamble orquestal, dando resultados bastante peculiares… recordemos que es mucho mas antigua la música incidental que el diseño sonoro, la música incidental se inicia prácticamente con el cine, ejecutada en vivo en las salas de proyección, el diseño sonoro va a aparecer cuando el cine deja de ser mudo (el cantor de Jazz-1927) sirviendose de un aparato llamado Vitaphone para el play-back de la banda sonora.
El productor que inmortalizo esta música fue Walt Disney y fue seguido por toda esa generación norte-americana de productores representantes de esa estética musical.
Hoy en día se sigue utilizando ya que, sin llegar a ser un cliché, es un recurso muy efectivo a la hora de crear bandas sonoras para imagen.
Algunos críticos llaman también a -the Mickey Mousing Music- la música tipo cliché usada en películas de terror o acción pero como su nombre lo indica se refiere principalmente a la tradición norteamericana de música para dibujos animados.