domingo, 27 de enero de 2008

Pro-tools or no Pro-tools?


Con este artículo no quiero poner en duda la calidad de Digidesing como diseñadora y constructora de software y hardware de audio. Solo quiero reflexionar un poco acerca del mito Pro-tools en el mundo entero, ya que me he dado cuenta que hay mucha desinformación al respecto.

El primer factor que hay que tomar en cuenta es que Pro-tools es ante todo un HARDWARE, hasta hace algunos años este software lo podias bajar gratuitamente de la pagina de Digidesign (incluso para Windows 98).
La calidad de sus convertidores es indiscutible, tiene una calidez de sonido increíble.
Sus preamplificadotes son muy buenos también… pero el fuerte de Pro-tools realmente es su DSP dedicado (se concibió como sistema propietario), eso es lo que le da su estabilidad rendimiento y calidad sonora final, es decir, su poder de calculo…

Pero la mayoría de la gente cree que si se compra un dispositivo de la serie barata de Pro-tools como la M-box o la Digi00X, tiene acceso a ese maravilloso mundo del audio Pro-tools y realmente lo único que tiene son los convertidores, es decir, una pequeña parte del sistema.
Me imagino que esto lo hace la Digidesign para darle publicidad a sus productos y enfilar el publico hacia la compra de un sistema completo tipo HD…

FOTO Pro-tools HD-3


También hay que decir que el software Pro-tools (en cualquiera de sus versiones) es un editor no-lineal como cualquier otro, lo que lo hace especial principalmente es que tiene acceso al formato de plug-ins RTAS y sobretodo TDM….. que es allí donde esta el poder de sonido, por el uso de los dsp dedicados y sin usar recursos de la computadora.

Para aumentar la confusión sale una versión de Pro-tools que funciona con tarjetas M-audio (las hay desde 80$, como la JAMLAB), este software yo lo llamo el Pro-tools de pobres… este sistema ni siquiera tenemos los convertidores pro-tools, lo único pro-tools que hay es el nombre, jajaja!!!



-Tengo un amigo que tiene un estudio y compro una consola digital con salidas a-dat que se las conecta a una M-audio FireWire 1814 y usa protools M-powred, también usa plug-ins waves ..osea, hello, esto realmente de Pro-tools no tiene nada!!!!-

Hay que recordar que el software Pro-tools es famoso también por su antigüedad (es uno de los primeros editores de audio comercial), su interfase grafica es muy clara (aunque las ultimas versiones se están complejizando un poco, con la inclusión del midi, los instrumentos virtuales, etc…), usa pocos colores reduciendo el riesgo de problemas gráficos que afecten el proceso de audio (o sea, que se clave la maquina!!!), y muchas cosas que Digidesing es pionera en el audio digital…

Foto DIGI-002


Recapitulando… Con el Pro-tools de la serie M-box y DIGI-00X solo tenemos acceso a los convertidores, que por cierto también los tiene la E-MU 1616-PCI … (http://www.emu.com/products/product.asp?category=505&subcategory=491&product=15189). Lo demás como las conexiones en diferentes formatos digitales, pre-amps, etc, etc, lo podemos conseguir en cualquier otra tarjeta mas barata…
Esto ha obligado a la Digidesing a bajar precios los precios y a diseñar hardware más pequeño, para acercarse a un público no tan profesional ( que por cierto no fue la idea originaria)…
Entonces, para acceder a un sistema Pro-tools de verdad verdad deberíamos tener, mínimo, a partir de la serie HD 1.
Este sistema es el mas caro (por supuesto!!!), pero tiene los DSP dedicados, que te aseguran la pureza de sonido Pro-tools verdadera…Estabilidad de calculo, ligereza de proceso, rendimiento, viaje a la luna, sushi, champange y todo!!!
Ni siquiera con una tarjeta HD seria suficiente para un estudio comercial, se necesitaría dos o tres… mas todas las interfaces, pre-amplificadores, interface midi… etc, que vienen por separado y se ven bellísimas montadas en un rack, JAJAJAJA!!!

Un estudio para llamarse “profesional” debería tener un Pro-tools a partir de la serie HD, la serie M-box y DIGI00X son pensadas para home-studio… (lamentablemente) y ni hablar de las M-audio, aunque son muy buenas a su nivel tambien...


FOTO M-BOX "mini"
Espero con este artículo haber aclarado un poco el mito Pro-tools y animar a la gente que:
-O se compre un HD o pruebe también otros sistemas de grabación que son tan buenos como el Pro-tools y no son tan famosos…
En otros artículos abordaremos ese tópico…

Espero no deprimir a nadie... JAJAJA!!!!







lunes, 21 de enero de 2008

Honor al Dolby Stereo!!!!

El surround no es una tecnología nada nueva… tiene mas de treinta años de uso…hoy en día se habla mucho del dolby digital y de otros distemas como el DTS o el SDDS; y nos hemos olvidado del padre del surround que es el Dolby stereo…

Ahora… el Dolby stereo es muy diferente al stereo convencional, y esta es una duda muy común en los editores de audio para video…

Entonces, atención… el dolby stereo es un sistema de difusión CUADRAFONICO, es decir, de cuatro puntos de difusión, que son derecho, izquierdo, central y trasero… aunque en un cine con este sistema se vean muchos parlantes, realmente son una distribución de cuatro señales solamente…

Entonces…el dolby stereo es un sistema a cuatro canales codificado o matrizado a dos… lo que se llama Right Total-Left Total…

Pero… como meter cuatro señales diferentes en una stereo, con procedimientos analógicos??? aquí el ingenio humano se luce!!!

Es un simple juego de cancelaciones de fase controlada… increíble!!!

...Para que vean lo peligroso que puede llegar a ser los problemas de fase en las grabaciones multimicrofono, que te puede borrar, literalmente, un instrumento de una grabación!!!


Lo que pasa es lo siguiente:

Al hacer la mezcla en dolby stereo se necesita un codificador dolby stereo (seguro!!!), también hay plug-ins que lo hacen si se usa un DAW…

El codificador rutea las señales así:

Lo que va por el canal derecho sigue estando por el derecho

Lo que va por el izquierdo también sigue estando por el izquierdo, hasta aquí no hay problemas…

El central es la suma del derecho+izquierdo un unos cuantos db menos para contrarrestar  el aumento de señal de la suma…

Ahora… el trasero es donde esta el detalle…

La señal que queremos enviar al trasero debe ser monofónica y el codificador le hace un espejo..o sea…la convierte en stereo pero EN CONTRAFASE… y la vierte al mixdown…

Cuando se hace la mezcla, la señal stereo lleva por dentro también otra señal stereo en perfecta contrafase, esto es a lo que se llama Right-Total Left-Total y esto es lo que diferencia una señal stereo convencional a una señal stereo en formato dolby stereo… aunque veamos la señal en un DAW y se vean igual, realmente son diferentes...

Esta señal es la que se imprime en el plástico de las películas (35 mm, etc…) o en los videos que tienen el sonido hecho en dolby stereo, tambien es usado para radio y TV!!!! (Radio y TV surround!!!), llamado también Magic surround...

Si oímos esta mezcla en stereo no notaremos nada raro (en principio)…si la oímos en mono desaparecerá lo que enviamos al parlante trasero por la resta de señales en contrafase…

Para oir otra vez los cuatro canales debemos pasar la mezcla RT-LT por un DECODIFICADOR dolby stereo (que lo encontramos en salas de cine!!!) , algunos lectores de DVD lo tienen tambien… creo…

El decodificador interpreta lo siguiente:

Canal derecho para el canal derecho

Canal izquierdo para el izquierdo

El canal central es la suma de los dos anteriores con unos db menos

Y HE AQUÍ EL DETALLE: Entonces el decodificador cambia la fase de uno de los canales de la mezcla total en stereo RT-LT y los suma, originándose una resta casi total de lo que esta en contrafase, pero recordemos, que como había una señal interna ya en contrafase, ésta queda en fase y es lo único que queda en la nueva señal (ingenioso, no???)… y esta nueva señal el decodificador la manda para el canal trasero, jajaja!!!


Como este proceso se basa en los problemas de fase, en la mayoría de los casos se van a generar sonidos parásitos en la onda resultante…minimizados por supuesto en la grabación si se usa un sistema dolby SR (spectral recording) o algún filtro.


Actualmente el estándar de audio para cine y dvd es el dolby digital (5.1) pero el dolby stereo se usa como back-up de seguridad y va impreso en el plástico en una línea al lado de los fotogramas, cuando el 5.1 falla, se brinca al dolby stero…

También se usa así para guardar la compatibilidad en salas que solo tienen dolby stereo o que solo tienen stereo convencional o mono, ya que una de las bondades del dolby stereo es que es compatible a stereo convencional y a mono!!!


Y NO TE PREOCUPES…Si haces la mezcla para video en stereo convencional (que es lo mas común en Venezuela), claro que se puede pasar en una sala con sistema dolby stereo, solamente que el operador de la maquina sea pilas y este bien despierto y switchee el codificador a stereo convencional, jajaja!!!


A la final…

Este procedimiento no esta muy bien explicado en la pagina dolby.com (no les conviene, jajaja!), tampoco lo he visto con este detalle en ningún lado en internet !!!

Me puse a  hacer unas pruebas en mi computadora analizando ondas codificadas en dolby stereo… y trate de buscar un camino lógico de vueltas de fase y los descubrí!!!!!!!!! Jajaja!!!

Si saben de una site que tenga una explicación mejor me la mandan por favor!!!








domingo, 20 de enero de 2008

Que es el "0" db ?

Yo considero que tener una idea de que significa esta frase es básico para todo el que quiere trabajar con audio digital…

Cuando oímos una canción nuestro oído tarda en reaccionar a los cambios de la dinámica, o sea, nuestra audición no es instantánea, oímos en promedio…


Esto que tiene que ver???

Hay dos tipos de aparatos usados para medir la potencia sonora (loudness) de una canción:


Los Peak-meters y los VU-meters


Los peak-meters miden el nivel instantáneo de potencia sonora, esto sirve principalmente para ver si hay una saturación de la señal en cuestión…Ok, nos da información valiosa, pero los humanos no oímos así!!!


Los VU-meters, heredados del audio analógico, toman varias muestras en un periodo de tiempo determinado, hacen un promedio y nos dan la potencia sonora relativa. Esto es mas parecido a como oímos!!!


Todo parece claro, pero hay otro factor:


El “0” DB


El “0” DB en pico es el máximo punto que aguanta un sistema (DAW) de audio digital sin saturar, DB FS (Full Scale) es la escala en DB usada en el audio digital.


El “0” DB VU es el nivel de persistencia, es decir, es el nivel alrededor del cual se deberían mover las agujas (o las rayitas) para simbolizar un flujo de señal optimo, estable...


Este nivel es variable; se recomienda por ejemplo que el “0” DB para aplicaciones en cine, home theatre, se encuentre a -20 DB FS (o sea 20 DB FS de Head-room!!!). Para el audio comercial en CD se recomienda que el “0” DB este a -14 DB FS, para Transmisiones por antena (radio o tv) el “0” DB se recomienda a -12 DB FS ,aunque el nivel de compresión dinámica de los procesadores de audio antes del transmisor es otra historia...


Estas recomendaciones son bastante efectivas, yo he mezclado para cine y cuando lo he escuchado en una sala con sistema dolby suena impecable…


Entonces???


Monitorear los Peak-meters y los VU-meters siempre; los peak te dan la posible saturación y los VU te dan el nivel perceptivo, por supuesto que calibrando el VU meter según tu formato ultimo de difusión(cine, CD, etc…) a 300 ms.

Tal vez no sea la mejor explicación pero les va a encaminar en el escabroso uso de estos tan interesantes cacharros ; )

Comenzamos a grabar...


La Captura de sonido es la primera etapa del proceso de grabación:

La Microfonìa:
Que tipo de micrófono voy a usar???
Hay dos tipos de micros: los electro-dinámico y los Electro-estáticos.
En líneas generales los micros dinámicos son “duros” (necesitan de mucha presión sonora para funcionar), son buenos para aplicaciones en vivo como conciertos o conferencias. En estudio se pueden usar para instrumentos que descarguen mucha energía como bombos o redoblantes.
Corrientemente en estudio se usan micros electroestáticos o de condensador (necesitan electricidad para funcionar), como muchos también los llaman…Estos son mucho más sensibles al sonido, los de diafragma pequeño (tipo lápiz) son más sensitivos que los de diafragma grande que son un poco mas duros, ósea, se recomienda usar para fuentes sonoras fuertes los de diafragma grande y para instrumentos mas delicados los de diafragma pequeño.
También, los de diafragma grande benefician más las frecuencias graves y los de diafragma pequeño benefician las agudas.
La directividad o “patrón polar” en importante también:
Direccionales o Cardioides, son los más usados, tienen un primer plano sonoro en frente del micro.
Omnidireccionales: tienen su primer plano sonoro por delante, los lados y por detrás.
Bidireccionales… dos direcciones…muy poco usados.
Hay micros que se le puede cambiar el patrón polar con un conmutador o con una capsula que se le enrosca en el diafragma.

Allí la escogencia:
Que rango de frecuencias tiene el instrumento que grabaremos??? Que rango dinámico tiene??? Que dinámica tiene la obra??? Que rango dinámico o frecuencial queremos acentuar??? Que efecto queremos lograr??? Prueba con varios tipos de micro, conócelos, cada uno tiene su timbre…
Por ejemplo para voces yo recomendaría un diafragma grande, para veneficiar los rangos medios y graves de la voz, los de diafragma grande aguantan mejor los ataques de las vocales, entre otras cosas... Pero también puedes resolver con un micro dinámico tipo SM-58 o algún genérico, nada debe ser un impedimento para la creación…
Total, si el micro es muy oscuro le das brillo en la mezcla o lo contrario, experimenta con EQ …pero yo recomiendo usar también algún enhancer, excitador aural, calentadores virtuales de válvulas (todos son distorsionadores disfrazados!!!), o un compresor multibanda tipo Waves-C4, o combinaciones de ellos. he oido de los plug-ins modeladores de micrófono, no los he usado pero me gusta su principio!!!
Cuidado con los sonidos parásitos como las PPP… las SSS… usa filtros anti-pop.
La voz tiene un rango dinámico horriblemente extenso (cuando graben una cantante de opera se van a acordar de este articulo!!!)

En las músicas actuales el uso del compresor tradicional marca la diferencia, ya que la señal de la voz es muy inestable y variable, para que se pueda mezclar bien con otros elementos se necesita de un buen compresor (y de un buen técnico que lo sepa usar!!! Jajaja!!!). ya lo veremos mas adelante!!!
Juega con los presets…
Un micrófono malo tiende a sonar muy metálico, al igual que una reverb de mala calidad!!!
Un micro muy malo suena oscuro y escaso de graves…

El pricipio:
La idea principal es que la grabación se debería parecer al máximo a la realidad sonora que se intenta reproducir. Todo el “envenenamiento” se hace en el proceso de mezcla, a menos que quieras lograr un efecto muy especifico, pero lo mas sano es grabar con una microfonìa cercana, en una sala digamos poco viva y sin ningún proceso de señal (algún limitador como mucho) todo se tratarà de reconstruir en la edición…
A menos de que grabes en la catedral de Notredame de Paris o algo por el estilo, jajaja!!!
El sonido equilibrado:
La microfonìa puede ser cercana (se toma mas instrumento que ambiente) y lejana (mas ambiente que instrumento) y sus combinaciones…
Cuando grabamos, siempre entra por el micro la señal que nos interesa al igual que los rebotes de la sala u otros instrumentos (SPILL) también es importante la distancia del micro a la fuente sonora, a menor distancia hay más efecto de proximidad (aumento de frecuencias graves) que es muy bonito si se sabe usar!!!.
Todo instrumento irradia sonido por todo su cuerpo, pero hay una región donde sale un golpe de frecuencias mas duro… este es el punto que se usa para microfonìa en vivo de un concierto, por ejemplo, la trompeta tiene ese punto donde?.... cerca de la campana…
Todo lo contrario es la microfonìa en estudio, se debe hacer una captura de sonido no muy cercana evitando situar el micro muy cerca del punto de mayor presión dinámica, cosa de que capture también las radiaciones de los otros puntos del instrumento…
La grabación con varios micrófonos es complicada y generalmente si el técnico no es experimentado le traerá problemas de fase, de comb-filter. En principio yo no la recomiendo. Cuando la intentes hacer verifica siempre la fase en un correlador de fase.
Si no estas seguro de que es eso deséchala…
Ley tres es a uno:
Cuando grabes varias fuentes sonoras con varios micrófonos simultáneamente, la distancia entre un micro y otro debe ser por lo menos tres veces mayor a la distancia del micro a su fuente. MINIMO!!!
Explora el instrumento moviendo el micrófono monitoreándote con audífonos, encuentra el punto que mas te convenga…
Ténganle mucho respeto a la grabación con varios micrófonos…
Lean sobre fase, aparición de comb-filters, ondas estacionarias, es increíble como estos problemas pueden interferir en una grabación!!!
Grabar es como tomar fotos…Experimenten!!!

El Proceso de Grabaciòn


El proceso de grabación consta de tres pasos básicos:

*La captura de sonido (mono, stereo o multicanal)

*La mezcla: es la sumatoria de todos los elementos grabados hacia un formato de difusión determinado, como lo son el monofónico, estereofónico convencional o cualquier otro formato surround como el dolby stereo (Right total-Left total) o el dolby digital (AC-3) por ejemplo.

*La masterizaciòn: es la optimización de la mezcla donde se homogenizan todos los elementos participantes en ella.

Cada una de estas etapas debe ser cuidada por igual, con calma... cualquier anomalía en alguna fase significaría una degeneración en la materia sonora, porque en el audio digital tambien hay degeneración por procesamiento de señal!!!

La atenta audición es vital, ya que es el oído quien siempre tiene la ultima palabra...

no hay reglas, todo depende del contexto...

se oye primero y se mira después...

tu nivel cultural dirà lo demas, jajaja!!!!